El obelisco inacabado de Asuán, Egipto: un monumento congelado en el tiempo

Los obeliscos ocupan un lugar destacado en diversas culturas y de diversas maneras. Sin embargo, los historiadores consideran que los obeliscos del Antiguo Egipto son el principal ejemplo de esta tradición. En el Antiguo Egipto, los obeliscos tenían diferentes propósitos y funciones. Si bien la mayoría de ellos eran monumentos al dios del sol Ra, la deidad más seguida en el Antiguo Egipto, algunos rindieron homenaje a reyes y reinas de Egipto.

El obelisco más alto del Antiguo Egipto es el de Letrán, que mide 32 metros de altura. Si se terminara el Obelisco Inacabado, mediría 10 metros más que el de Letrán.

El Obelisco Inacabado mide 42 metros de alto y pesa 1.200 toneladas. Además de su tamaño, el Obelisco Inacabado también resulta fascinante por su antigüedad. El Obelisco tiene casi 3.500 años. Los arqueólogos estiman que la faraona Hatshepsut podría haber sido quien dio la orden de su construcción.

La razón por la que el obelisco está incompleto es que los egipcios nunca lo levantaron, ya que nunca despegó del suelo y permaneció allí durante miles de años. Por supuesto, los expertos especulan sobre por qué el obelisco permaneció así. Aunque hay muchas conjeturas, las más probables son que el obelisco era demasiado grande o demasiado inestable para levantarlo.

El obelisco inacabado también nos permite conocer las técnicas que utilizaban los egipcios para hacer obeliscos. En realidad, no construían obeliscos, sino que los tallaban en rocas y luego los levantaban. Los egipcios también utilizaban una piedra llamada bolas de dolerita para alisar la roca. Después del tallado, utilizaban madera húmeda para separar la roca tallada del suelo.

Los arqueólogos estudiaron por primera vez el Obelisco Inacabado a principios del siglo XX y se dieron cuenta de que se trataba del monolito más grande de todo Egipto. Teniendo en cuenta su importancia, incluso como monumento inacabado, la Unesco incluyó el obelisco en su lista de patrimonio para preservarlo para las próximas generaciones en 1979.

Vincet Veritas

Hoy en día, el Obelisco Inacabado es un museo al aire libre que la gente puede visitar y echar un vistazo a uno de los monumentos antiguos más importantes de Egipto.