Misterio sin resolver: la desaparición de Frederick Valentich deja al mundo perplejo después de 44 años. 

En octubre de 1978, Frederick Valentich, un prometedor piloto australiano de 20 años, comenzó un vuelo de entrenamiento de 241 kilómetros en una avioneta Cessna 182L hasta King Island, una isla australiana.

Tras unas horas de vuelo, el avión desapareció misteriosamente sobre el estrecho de Bass, una estrecha franja de agua situada entre Australia y Tasmania, en el estado de Victoria. Desde entonces, nadie ha vuelto a ver a Valentich y nadie tiene una explicación para la desaparición del piloto, salvo una misteriosa señal de radio.

El historiador Reg Watson ha investigado la desaparición durante muchos años y ha dicho: “He estado estudiando este caso durante más de tres décadas y es realmente inusual. Sé que mucha gente no lo creerá, pero tengo que decir que, en mi opinión, tuvo un encuentro con un ovni. Tenga en cuenta que hablo muy en serio”.

La misteriosa desaparición de Frederick Valentich ha suscitado muchas especulaciones y teorías.

Valentich desapareció la noche del 21 de octubre de 1978. Watson dijo que Valentich había planeado volar desde Moorabbin, en Victoria, hasta King Island. Informó que debido a algunos problemas menores, el tiempo de vuelo sería más largo de lo esperado. Salió de Moorabbin a las 6:19 p. m. y estuvo en contacto por radio con el control de tráfico aéreo en Melbourne a las 7:06 p. m.

“Le pidió a los controladores que verificaran si había otras aeronaves en la zona”, dijo Watson. Valentich luego informó que un avión grande y no identificado voló sobre su cabeza y agregó: “La persona que lo pilotaba estaba tratando de desafiarme”.

Los controladores aéreos siguieron en contacto con él para obtener información y averiguar qué era el objeto. Valentich lo describió como bastante largo, metálico y con una luz azul. A veces desaparecía y luego reaparecía de repente.

Todo quedó en silencio por un momento y Valentich tomó la palabra: “No es un avión”. Y esas son las últimas palabras que hemos escuchado de él hasta ahora.

La información sobre la desaparición de Frederick Valentich y del avión fue publicada en la prensa.

Watson añadió que las autoridades llevan cuatro días buscando a Valentich, pero que hasta el día de hoy no han encontrado ninguna pista sobre él. Hay algunas teorías de que Valentich orquestó su desaparición porque sus planes salieron mal esa noche. “Es un misterio si Frederick irá realmente a King Island”, dijo Watson.

“Valentich reservó su vuelo a Moorabbin pero, según la información obtenida en el puesto de control, no informó a los servicios de vuelo de King Island de su llegada, por lo que no encendieron las luces de espera en el aeropuerto. “Esto ha dado lugar a dos teorías sobre la desaparición de Valentich: una es que planeó su misteriosa desaparición; o dos, se suicidó”.

El señor Watson dijo que si fuera la hipótesis número 2 sería una locura, pues habló con familiares y amigos de Valentich y hasta donde él sabía su actitud ese día seguía siendo muy normal, sin signos de muerte, ni signos de tristeza ni depresión, no se parecía en nada a una persona a punto de morir, no creía que ese joven tuviera intenciones de suicidarse esa noche.

“Frederick es un chico muy joven pero muy talentoso. No importa la situación difícil en la que se encuentre, siempre la maneja con calma. Además, Valentic también tiene novia y no hay ningún conflicto entre ellos. No hay conflictos, él no muestra signos de enfermedades mentales como autismo o depresión y también se lleva muy bien con su familia”, comentó Watson.

Inmediatamente después de que Frederick perdiera contacto con el control aéreo, se inició una búsqueda por mar y aire que incluyó un avión Lockheed P-3 Orion de la RAAF, junto con ocho aviones civiles. Según los documentos, la búsqueda del joven piloto se extendió a más de 2.600 kilómetros cuadrados. Sin embargo, las tareas de búsqueda se interrumpieron el 25 de octubre de 1978 sin encontrar ninguna prueba.

 Frederick Valentich antes de su desaparición. Foto: News.com.au.

El incidente atrajo la atención mundial y desató muchas teorías de conspiración, la más popular de las cuales es que Valentich fue secuestrado por un objeto volador no identificado (ovni).

Otros concluyeron que Valentich fingió su propia muerte para escapar o que, de hecho, el avión que pilotaba se había volcado y las luces que Valentich vio eran solo luces del avión reflejándose en la superficie del mar antes del momento de su muerte. se hundió en el agua.

Poco después de la desaparición de Valentich, Guido, su padre, dijo a los periodistas que estaba seguro de que su hijo seguía vivo y confirmó que había sido secuestrado por un ovni. “Sólo me preocupa que se libere en otra zona, muy lejos de donde fue capturado”, dijo.

Un OVNI (objeto volador no identificado) es un avistamiento que no se puede identificar ni explicar de inmediato. Tras una investigación, se determinó que la mayoría de los OVNIs eran objetos conocidos o fenómenos atmosféricos, mientras que un pequeño número permaneció sin explicación. Los OVNIs se han convertido en la inspiración de muchas películas y programas de televisión diferentes.