shakira barbie

Getty Images/Everett Collection

Shakira aparece en la portada de la revista Allure y no se guarda nada cuando se le pregunta sobre su opinión sobre “Barbie”, el éxito de taquilla dirigido por Greta Gerwig que encabezó la taquilla de 2023 con 1.400 millones de dólares en todo el mundo y obtuvo ocho nominaciones al Oscar, incluida la de mejor película. El ícono de la música dijo que estaba de acuerdo con sus dos hijos, a quienes no les gustaba “Barbie”, sugiriendo que era una pieza de la cultura pop que robaba “a los hombres su posibilidad de ser hombres”.

“Mis hijos lo odiaban absolutamente”, dijo Shakira. “Sentían que era castrante. Y estoy de acuerdo, hasta cierto punto. Estoy criando a dos niños. Quiero que ellos también se sientan poderosos [mientras] respeten a las mujeres. Me gusta la cultura pop cuando intenta empoderar a las mujeres sin robarles a los hombres su posibilidad de ser hombres, de protegerlos y proveerlos. Creo en dar a las mujeres todas las herramientas y la confianza de que podemos hacerlo todo sin perder nuestra esencia, sin perder nuestra feminidad”.

“Creo que los hombres tienen un propósito en la sociedad y las mujeres también tienen otro propósito”, agregó la cantante. “Nos complementamos, y ese complemento no debe perderse”.

 

“¿El hecho de que una mujer pueda hacerlo todo no significa que deba hacerlo?”, preguntó el entrevistador.

“¿Por qué no compartir la carga con personas que merecen llevarla, que también tienen el deber de llevarla?” Respondió Shakira.

La entrevista de Shakira no es la primera vez que una figura pública percibe a “Barbie” como castradora. La comedia fantástica irritó a algunas figuras conservadoras durante su estreno en cines, y el podcaster Matt Walsh la condenó como “el festival de propaganda feminista más agresivamente antihombre jamás llevado al cine”. Más tarde, Bill Maher criticó la película como “odiando a los hombres”.

Gerwig, quien también coescribió el guión de “Barbie” con Noah Baumbach, opinó sobre la reacción violenta en una entrevista con The New York Times en la que dijo que nunca esperó tal respuesta.

“Ciertamente, hay mucha pasión”, agregó el cineasta. “Mi esperanza para la película es que sea una invitación para que todos sean parte de la fiesta y dejen de lado las cosas que no necesariamente nos sirven como mujeres u hombres. Espero que en toda esa pasión, si la ven o se involucran con ella, pueda darles algo del alivio que le dio a otras personas”.

 

La reacción violenta llevó a otras celebridades a hablar en apoyo de “Barbie”, incluido Marc Maron.

“El hecho de que ciertos hombres se ofendieran hasta el punto de que, ya sabes, trataron de construir un engaño en torno a ello en términos de su narrativa es [explicativo] de derechas”, dijo Maron en su podcast. “Es muy vergonzoso para ellos. Quiero decir, tan vergonzoso para ellos. Cualquier tipo que no pueda soportar esos golpes en esa película, realmente tiene que mirar en sus pantalones y decidir de qué están hechos. Quiero decir, Jesucristo, qué montón de bebés jodidamente inseguros”.

Shakira está haciendo rondas de prensa en apoyo de su nuevo álbum, “Las Mujeres Ya No Lloran”. Lea su artículo completo de portada de la revista Allure aquí.

`