Historia de portada de Jennifer Lopez Variety

Greg Swales para Variety

Unos meses después de que Jennifer Lopez y Ben Affleck se casaran en 2022, Lopez recibió una llamada de Jane Fonda. Los dos habían sido amigos desde “Monster-in-Law” de 2005, y fue Fonda quien presentó a J. Lo cuando recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Fonda se acercó porque López le había pedido que apareciera en una película aún no definida (con música) que examinaría los fracasos románticos de López de alguna manera meta. Lopez quería que Fonda interpretara a un miembro de su consejo amoroso del Zodiaco. (Más sobre eso más adelante).

Fonda tenía sus dudas. Así que antes de decidirse, habló con Benny Medina, el mánager de López desde hace mucho tiempo, expresando su escepticismo sobre cualquier proyecto que pareciera celebrar excesivamente la reunificación Affleck-López. Medina transmitió a López Fonda los pensamientos: “Creo que todo el mundo está tirando de esta relación y este amor. Y la idea de cómo presentar eso es tan sacrosanta, tan importante. Debe manejarse de una manera que no se haga demasiado alarde de ello, tanto que cree cualquier forma de crítica o resentimiento”.

Artículos relacionados

Señal de salida en el controlador de videojuegos

VIP+

El aumento de los despidos pone de manifiesto la desconexión entre el volumen de empleo y el éxito en las empresas de juegos

Adolfo

El gigante mexicano de la exhibición Cinemex se prepara para despedir a la ganadora de Berlín ‘Adolfo’, otro paso en la consolidación de la autora emergente Sofía Auza

 

López y Fonda hablaron directamente, en una conversación que se incluye en el nuevo documental de López, “The Greatest Love Story Never Told”, un componente de un proyecto multimedia autofinanciado de 20 millones de dólares en tres partes que examina la vida de López como un romántico en serie. “Quiero que sepas que no sé del todo por qué, pero me siento involucrada en ti y en Ben, y realmente quiero que esto funcione”, dice Fonda en el documental, hablando en nombre de gran parte del universo. “Sin embargo, esta es mi preocupación. Es como si estuvieras tratando de probar algo en lugar de simplemente vivirlo. Ya sabes, todas las demás fotografías son ustedes dos besándose y los dos abrazándose”.

Popular en Variety

El reproductor de vídeo está reproduciendo un anuncio en ese momento. Puede omitir el anuncio en 5 segundos con un mouse o teclado

 

Greg Swales para Variety

En la pantalla, López se ríe. “Así somos nosotros viviendo nuestra vida”, dice.

Fonda finalmente aceptó estar en la película musical. En el documental, Fonda expresa otra preocupación universal. Fue poco después de que surgieran fotos de Affleck luciendo aburrido o malhumorado con Lopez en los Grammy en marzo de 2023. “Me asusté mucho, ya sabes, con toda esa mierda sobre los Grammy y él se ve infeliz y yo digo: ‘Oh, Dios mío, ¿qué está pasando?'”.

López la tranquiliza. “¡Nada! Él dijo: ‘Me he convertido en el símbolo del hombre asediado'”.

 


A muchos de nosotros no nos gusta pensar en nuestros peores momentos, pero López es diferente. Hace veinte años, “Bennifer” era un lindo conejito que resultó ser un sabroso bocadillo para los tabloides. Lopez y Affleck se conocieron, se enamoraron, hicieron el clásico “Gigli” de Martin Brest y fueron perseguidos por la prensa, separándose tres días antes de su boda en 2003.

“Nuestra relación se desmoronó bajo el peso de la presión”, me dice López. “Perdimos el sentido de nosotros mismos y tuvimos que separarnos porque no sabíamos cómo sobrevivir. Yo tenía que descubrirme a mí mismo, y él tenía que descubrirse a sí mismo”.

ADVERTISEMENT

Eso fue hace dos décadas. El mundo de los medios de comunicación ha cambiado. J. Lo ha ganado más de 1.000 millones de dólares en ingresos de taquilla, y eso es solo por sus comedias románticas. Ahora tiene un boletín, 17.5 millones de espectadores de TikTok y un cuarto de billón de seguidores en Instagram. Ahora ella es la cobra, y los tabloides son los conejitos.

El reproductor de vídeo está reproduciendo un anuncio en ese momento. Puede omitir el anuncio en 5 segundos con un mouse o teclado

La primera vez que Lopez se enamoró de Affleck, el flechazo de las cámaras lo alejó de ella, llevándola a múltiples relaciones desconcertantes. Esta vez, Lopez está cambiando las tornas y parece decidido a compartir cada pizca de su amor mientras Affleck lo sigue a regañadientes. (En el documental, Affleck dice: “Las cosas que son privadas siempre sentí que eran sagradas y especiales porque, en parte, son privadas”. A continuación, pronuncia un eufemismo: “Así que esto fue una especie de ajuste para mí”).

Aun así, incluso una cobra es vulnerable. Le pregunto a Lopez si Affleck y otros seres queridos le habían dicho que este proyecto era, bueno, una locura.

“Todo el mundo pensaba que estaba loca”, dice con una sonora carcajada. “Y, por cierto, pensé que estaba loco”.


No conocía el alcance de las aspiraciones de López cuando comencé esta historia. El verano pasado, me dirigí a la mansión de Lopez y Affleck en algún lugar cerca de Mulholland Drive para una charla promocional a menudo reprogramada sobre su nuevo álbum, “This Is Me… Now”, una secuela de su álbum de 2002 “This Is Me… Entonces”.

La residencia de la pareja tiene varias puertas, al igual que una instalación militar. Un hombre de seguridad insistió en que firmara un acuerdo de confidencialidad antes de entrar a la propiedad, lo que parecía extraño ya que estaba allí para entrevistar a López sobre su nuevo disco. Había un coche de policía vacío fuera de la puerta principal, pero no importaba: me dirigieron a otra puerta a una milla de distancia, cerca del estacionamiento satélite de la docena de camionetas que pertenecían a contratistas y otros empleados. Finalmente, me llevaron en un carrito de golf a lo que parecía un anexo de la casa principal.

Greg Swales para Variety

Después de una espera, López llegó con un traje pantalón color crema que dejaba al descubierto solo un toque de su famoso abdomen que desafía la edad. Exudaba ingenio, clase y un riguroso régimen de piel. Hablamos sobre su nuevo disco y cómo aborda explícitamente su relación reiniciada con Affleck, al igual que “This Is Me… Then” abordó su romance anterior. (El primero tiene una canción llamada “Dear Ben”, el segundo una canción llamada “Dear Ben Pt. II”) El nuevo álbum es de la vieja escuela de López, en parte inspirado en sus gemelos adolescentes, a quienes comparte con su ex esposo, Marc Anthony. Se había estado preparando para un show privado y tenía “This Is Me… Luego” jugando en la casa. Se dio cuenta de que sus hijos escuchaban atentamente.

“Dijeron: ‘¿Eres tú, mami?'”. Dice López con una sonrisa. “Estoy como, ‘Sí, este es un álbum que hice hace 18 años’. Les puse otra canción y les pregunté si les gustaba, y me dijeron que sí, y yo dije: ‘Escribí esto’. Y luego dicen: ‘Sí, nos gusta esto más que la música que haces ahora'”. López se ríe. “Ay. Pero un buen ay.

López es paciente al responder a mis preguntas, pero sus respuestas son cautelosas. Esto parece extraño ya que el disco es puro periodismo en primera persona sobre su amor por Affleck, hasta una canción sobre el viaje de la pareja a Las Vegas para casarse.

 

Finalmente, después de pedirle garantías de que no repetiré nada de lo que dice hasta después de los lanzamientos, lanzamientos de singles y estrenos, me habla sobre el gran proyecto multimedia de tres partes que mencioné anteriormente. Dice que el disco “This Is Me… Ahora” es solo la primera parte de ese triple ataque a los sentidos del mundo. También habrá una película musical original de Amazon de una hora de duración llamada “This Is Me… Now: A Love Story” y luego un documental sobre la realización del disco y la película. (La película se estrena el 16 de febrero, el disco cae el mismo día y el documental sigue el 27 de febrero).

Alguien le trae a López una computadora portátil y ella dice que lo que está a punto de mostrarme será embargado hasta justo antes del lanzamiento del proyecto. Es un corte de “This Is Me… Ahora: una historia de amor”. Empuja el juego.

No quiero estropearte las cosas. Pero unirse a Fonda y Trevor Noah en un viaje musical parcialmente animado a través de muchas de las canciones de “This Is Me… Ahora” están Post Malone, Sofía Vergara, Neil deGrasse Tyson, Keke Palmer y algunos otros randos famosos. Todos están en ese consejo de amor del Zodíaco examinando las debilidades románticas de López. Hay una aparición especial del gurú de las estrellas Sadhguru, que, según el documental, agregó $ 200,000 al presupuesto de la película. Affleck interpreta a un comentarista de televisión marchito.

Si todo esto te parece un poco loco, no estás solo. Su círculo íntimo le había estado diciendo desde el principio que el proyecto podría ser una muy mala idea. Después de todo, López ha estado experimentando un renacimiento en su carrera. Cantó en la toma de posesión de Biden y en el Super Bowl de 2020, donde se vio obligada a compartir el espectáculo con Shakira. Apenas el año pasado, tuvo las mejores películas en streaming tanto en Netflix como en Amazon Prime con “The Mother” y “Shotgun Wedding”. Y, oh sí, también se casó con Affleck en julio de 2022 después de que él le propusiera matrimonio en su lugar favorito: un baño de burbujas.

Pero el mundo no era suficiente.

López comenzó a contarle a Medina historias no contadas sobre su búsqueda del amor en los años transcurridos entre su primera vez con Affleck y el triunfo de su reunificación. Medina la instó a considerar la posibilidad de hacer un álbum sobre su reunión. “Déjame ponerte en contacto con algunos escritores que puedan ayudarte a transcribir esto”, le dijo Medina.

Greg Swales para Variety

Luego, Lopez invitó a los músicos a la casa y, para inspirarse, les mostró un alijo de cartas que Affleck le había escrito, que había titulado “La historia de amor más grande jamás contada”. En el documental, Affleck entra en la habitación y parece sorprendido cuando ve que sus cartas están circulando. Le dice a la cámara: “Realmente encontré la belleza, la poesía y la ironía en el hecho de que es la historia de amor más grande jamás contada. Si estás haciendo un disco sobre eso, eso parece como contarlo”.

López grabó el álbum en un cine casero reconvertido. Por la noche, tocaba demos para su marido.

 

Pronto estaba hablando de una “película musical” (Medina se opone rotundamente a que alguien la llame video musical) y un documental que exploraría su viaje de toda la vida hacia el amor. Nadie lo entendió del todo.

Así que Lopez llamó a su socia productora de toda la vida, Elaine Goldsmith-Thomas, en medio de la noche, diciéndole que estaba invirtiendo 20 millones de dólares de su propio dinero en el proyecto. (Después de que se completó, Amazon lo compró por una cantidad no revelada). Un socio potencial se había retirado, había dicho, porque no entendían la cosa.

“Estoy en Nueva York”, me dice Goldsmith-Thomas, “y ella dice: ‘Creo que voy a financiar esto yo mismo’. Yo estaba como, ‘Espera, ¿qué?’ Ni siquiera sé lo que es. ¿Qué estás haciendo?’. Estaba preocupado. – ¿Por qué compartes tu historia? Es demasiado personal. Detente’. Me hizo sentir incómodo por ella”.

También era incómodo para los demás. Khloé Kardashian fue una de las muchas personas de Hollywood que se negaron a aparecer en la película a pesar de las peticiones de López. La ironía de que un ícono de la familia más fotografiada no quisiera aparecer en su película no pasó desapercibida para López, quien luce abatida en el documental. “La gente tiene miedo de exponerse”, dice ante la cámara. “Lo entiendo. Me llevó mucho tiempo. Tengo miedo. Pero no actúo como si tuviera miedo, ese es el secreto de toda mi puta carrera”.

Le pregunto a Goldsmith-Thomas si finalmente se sintió cómoda con la dirección del proyecto. Ella responde sucintamente. “¡No! Nunca me conquistó. Estuve petrificado todo el tiempo”.

Goldsmith-Thomas sigue nervioso por el lanzamiento del proyecto, pero ahora entiende por qué López necesitaba hacerlo. “Tenía miedo de que estuviera contando su viaje y que pareciera que estaba diciendo: ‘Este es mi viaje de Ben a Ben’. Y no se trata de eso. Se trata de ‘Esto es lo que he pasado durante los últimos 20 años, y seguí caminando contra la misma pared y culpando a la pared hasta que comencé a mirarme a mí misma'”.

Esto es cierto: cuando se haga la película biográfica de J. Lo, habrá escenas del Bronx, “Selena”, “Out of Sight”, “Jenny From the Block”, las comedias románticas once, los matrimonios, “Hustlers”, cantando en el Super Bowl y la inauguración de Biden. Entonces, y solo entonces, habrá una hora entera en el “This Is Me… Ahora” proyecto multimedia.


Hablé con López por segunda vez, hace un par de semanas, después de que regresara de hacer una aparición como invitada en “Saturday Night Live”, donde valientemente siguió adelante después de perder parte de su tejido en la televisión en vivo. Se ve cansada pero feliz, con los ojos llorosos por una cirugía reciente para mejorar su visión. López vuelve a hablar del romance y de la película.

“He estado en este viaje y he estado tratando de resolverlo”, dice sobre su búsqueda crónica de un amor duradero. “Ahora siento que debido a que Ben y yo nos hemos redescubierto el uno al otro, y ahora que estamos casados, tengo algo que ofrecer. Este es el trabajo definitorio que va a cerrar ese capítulo para que pueda pasar a la siguiente parte de mi vida”.

 

¿Creo que Jennifer Lynn Affleck, de soltera Lopez, dejará de escribir, cantar y soñar un diario sobre el amor? No. Sería como si Donald Trump existiera sin contar historias en las que un general estadounidense anónimo siempre lo proclama el hombre más valiente del mundo. No se puede hacer. Son las actuaciones de López tanto en la pantalla como en comedias románticas de la vida real las que han mantenido a la actriz de 54 años al día cuando muchos de sus compañeros han sido condenados durante mucho tiempo a trabajos filantrópicos.

Greg Swales para Variety

Su película musical es un catálogo literal de desventuras amorosas, resplandeciente con historias de ex maridos, personajes tipo Puff Daddy y juguetes para niños. En “SNL”, cantó la canción principal de su álbum con un vestido hecho de pétalos de rosa. Incluye este verso: “Cuando era niña me preguntaron qué sería / Una mujer enamorada es lo que crecí queriendo ser / Es mi melodía / La sinfonía que busco”.

Esto es lo que ella es ahora, entonces y para siempre. Su amor infinito es crucial para una imagen que le permitió interpretar de manera convincente, a los 50 años, a la estafadora y stripper Ramona Vega en “Hustlers”.

Por supuesto, existen riesgos involucrados en mostrar exhaustivamente tu a través de las plataformas. A las pocas horas de que la película se estrene, seguramente habrá alguien de Brockton, Massachusetts, publicando en las redes sociales que la “Jennifer Lopez Love Exploration Experience” es una artimaña calculada, un monte de tres cartas cuidadosamente orquestado que terminará mal para Affleck cuando Lopez se reinvente una vez más en 2029 con “Jen: This Is Sixty and Single”. Pero las opiniones cínicas sobre las motivaciones de López han perseguido toda su carrera.

Es justo preguntarse si eso tiene menos que ver con J. Lo y más con Estados Unidos tratando de sentirse cómodo con una latina que es lo suficientemente poderosa como para burlarse de las políticas fronterizas de Trump al incorporar niños en jaulas en su actuación en el Super Bowl de 2020. Hubo disparidades salariales en los inicios de la carrera cinematográfica de López que solo se pueden atribuir a los pachás de Hollywood que creían que una mujer morena no podía generar una gran taquilla. Y ese tipo de sesgo se filtró en su primera ronda con Affleck: el actor había salido recientemente con la chica dorada Gwyneth Paltrow y comenzó a sentirse cómodo con Lopez mientras filmaba “Gigli”. No todo el mundo en los Estados Unidos de 2003 lo apreciaba, y los dos se llevaron mucha mierda, algunos merecidos, muchos no.

El video de Lopez de 2002 “Jenny From the Block” es un momento icónico en su carrera, pero ahora dice que fue un error. De acuerdo con López, la idea de hacer un video con temática de tabloide que examinara el fenómeno Bennifer fue idea del director Francis Lawrence, no de ella. El video presenta tomas de modelos en topless en yates, imágenes falsas de cámaras secretas y Affleck literalmente besando a Lopez en el trasero mientras se deleita en un yate. La pareja fue asada en ciertos rincones como un cerdo giratorio con boca de manzana en una reunión familiar.

“‘Jenny From the Block’ debería haber sido yo en el Bronx caminando por el vecindario”, dice López. “Eso es lo que debería haber sido ese video”. Lawrence, dice, la convenció de pedirle a Affleck que estuviera en el video. “Éramos muy nosotros mismos”, dice. “Y nunca pensamos que la gente se ofendería o se enojaría con nosotros por vivir en voz alta y hacer un video genial. Fuimos muy ingenuos”.

Greg Swales para Variety

Pero luego, un momento después, invierte el campo en “Jenny From the Block”.

 

“No me arrepiento”, dice. “A pesar de que terminó resultando feo para nosotros en los medios, fue muy definitorio para mí en mi trayectoria musical. De ese video salieron algunas imágenes muy hermosas e icónicas. Es lo único, no importa a dónde vaya, la gente todavía dice: ‘Oye, ahí está Jenny de la cuadra'”.

Hubo momentos en los que la diversión de los medios con la adicción de López al amor superó los elogios por su trabajo real. “Halftime” de 2022, el último documental de López, se concentra en el año previo a su actuación en el Super Bowl, pero también captura el momento en que su actuación en “Hustlers” estaba recibiendo premios. En la película, a López se le llenan los ojos de lágrimas cuando se entera de que un escritor la ha declarado una “intérprete criminalmente subestimada”. Luego, ese momento de triunfo se ha ido, y vemos a Goldsmith-Thomas y Medina luciendo devastados cuando López no gana un Globo de Oro por el papel y no es nominada al Oscar.

Minimizar los logros de López resurgió torpemente cuando estaba en Nueva York para “Saturday Night Live”. Alguien desenterró una cita de 2020 que el presentador Ayo Edebiri había pronunciado en un podcast sobre López: “Aprecio una buena estafa”, dijo Edebiri. Hoy, en realidad estaba pensando en una de mis estafas favoritas de todos los tiempos, porque J.Lo se presentará en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl”. La cita fue mencionada al aire esa noche. López hizo todo lo posible por quitárselo de encima.

“Estaba mortificada y era muy dulce”, dice López sobre hablar con Edebiri en el backstage después. “Vino a mi camerino y se disculpó con lágrimas en los ojos, diciendo lo terrible que era que hubiera dicho esas cosas. Se sintió muy mal y le encantó mi actuación porque acabábamos de hacer mi prueba de sonido y llegó a escucharme actuar. Ella estaba como, ‘Lo siento mucho, fue tan horrible de mi parte'”. López se encoge de hombros. “Es gracioso. He escuchado cosas similares sobre mí a lo largo de mi carrera, así que realmente no me afectó”.


La naturaleza indulgente de López puede atribuirse, al menos en parte, a tener una pareja que también ha sufrido las hondas y flechas de la fortuna escandalosa. ¿Una ventaja adicional? Que Ben Affleck es un autor que podría ayudar a López a navegar por el pantano de melaza que es hacer una película con su propio dinero. Durante el rodaje, la observó de cerca y, a veces, filmó entrevistas con ella, incluida una en la que le pregunta si alguna vez lo ha perdonado por sus acciones en 2003. (Respuesta: Mira la película). A veces tiene una mirada desconcertada en su rostro, tal vez porque “This Is Me… “Now: A Love Story” no encaja exactamente con el estilo narrativo directo que le valió el Oscar a la mejor película por “Argo”.

“Se dio cuenta de que era un viaje surrealista y fantástico el que estábamos haciendo”, dice López.

Greg Swales para Variety

Affleck le dijo que mantuviera la película “muy ajustada”, sabiendo que cada centavo saldría del bolsillo de su esposa. Le ofreció algunas verdades sencillas sobre el cine. Le explicó a López cómo iba a ir todo. “Ben me dijo: ‘Lo vas a escribir y luego lo vas a filmar'”, recuerda López con una sonrisa. “Cuando termines, vas a hacer un primer corte, y vas a ver lo que necesita, y vas a hacer tres días de regrabaciones”. Fue entonces cuando dije: ‘¡No puedo hacer eso, no tengo más dinero!’. Pero él me dijo: ‘Vas a hacer unos días de regrabaciones, y luego vas a volver y editarlo. Y vas a contar tu historia'”.

 

Lopez le mostró a Affleck el corte final el año pasado.

“Me dijo: ‘Hiciste una película. Para tí. Hiciste una gran película. Lo hiciste'”. Los ojos de López se empañan. “Honestamente, no me importa lo que pase ahora. Ese es el mayor tipo de cumplido que podría recibir”.

Al ver el documental, está claro que todo el proceso creativo de López fue una bomba de estrés. Una de sus relaciones en la película musical termina en violencia cuando un hombre le cae una casa de cristal. (Fue filmado con pantalla verde). ¿Está destinado a representar a un socio específico? López no lo dirá, solo admitió que fue fiel a su viaje.

“La idea de la casa de cristal era sobre cómo entramos en estas relaciones tóxicas”, dice. “Tienes un trauma de tu pasado. Tienes estos patrones que aún no has descubierto. Y te metes en estas relaciones en las que te comprometes de maneras que nunca pensaste que lo harías. O permites que la gente te trate de maneras que nunca pensaste que lo harías”. Hace una pausa por un segundo. “Y eso ciertamente me ha pasado a mí”.

Hoy es la calma momentánea antes del huracán de la opinión pública. Le menciono a López que es probable que la gente se divida en el “This Is Me… Ahora”, algunos lo amarán, otros lo odiarán, algunos lo verán como honesto y otros lo verán como un festival narcisista de vergüenza.

“Creo que cuando lanzas cualquier proyecto, llegas a un punto en tu vida en el que no lo estás haciendo para que todas las personas del mundo tengan la mejor opinión de él”, dice. “Pero creo que este es un proyecto hermoso. El mensaje es fuerte y el mensaje es verdadero. Creo que es una verdadera obra de arte, y estoy muy orgulloso de ello”.

Terminamos expresando cierto escepticismo de que este vaya a ser el capítulo final de las crónicas de amor de J. Lo. El romance ha sido su mermelada durante mucho tiempo. Me dice que esta vez es diferente.

“Es gracioso”, dice. “Es como, ‘Está bien, ahora estoy en una relación más sana, más amorosa y buena. He llegado a este lugar en el que me siento más completa, para estar más presente en una relación. Pero, ¿cómo es eso? Tengo la oportunidad de vivir eso, y eso es aún más desafiante que los últimos 20 años”.

Antes de despedirse, López quiere aclarar que hay algo que no ha cambiado. “No te equivoques”, dice. “Voy a seguir siendo sexy”.