Porque, ¿quién necesita dormir, verdad?

embarazada Cardi B se presenta en el Festival de la Ciudad del Brócoli

Kyle Gustafson/The Washington Post/Getty Images

Dormir bien por la noche es un premio valioso en sí mismo. ¿Y cuando se trata de soñar con montar un narval a través de nubes hinchadas hechas de malvaviscos? Aún mejor. Pero algunas personas descubren que, cuando están embarazadas, los sueños vívidos vienen con demasiada frecuencia, y son demasiado extraños.

Al parecer, Cardi B, que espera su primer hijo en julio, está experimentando algunos sueños de embarazo particularmente extraños. “Ok, una cosa que no me gusta del embarazo son estos sueños extraños, locos y espeluznantes que tengo”, tuiteó el sábado. “Los odio”. Cardi dijo que incluso la despiertan por la noche.

“Todo es demasiado vívido”, dijo en otro tuit. “Sueños sexuales, pesadillas, buenos sueños”.

Claro, un sueño totalmente extraño puede ser divertido de vez en cuando. Pero cuando constantemente tienes sueños extraños, intensos o aterradores durante el embarazo, puede ser más que un poco extraño, puede ser francamente aterrador. Entonces, ¿qué causa estos sueños? Resulta que hay algunas explicaciones bastante razonables.

Obviamente, suceden muchas cosas en tu cuerpo cuando estás embarazada, y eso también puede afectar tus sueños.

Los sueños intensos y vívidos durante el embarazo son un “fenómeno comúnmente observado”, dice Tamar Gur, M.D., Ph.D., experta en salud femenina y psiquiatra reproductiva del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio.

Aunque los investigadores no entienden completamente por qué sucede, tienen algunas teorías, principalmente relacionadas con el cambio en las hormonas que experimentas durante el embarazo. Específicamente, el aumento de la progesterona y el estrógeno puede afectar el estado REM (el tipo de sueño en el que se tienen movimientos oculares rápidos y más sueños), el médico y neurólogo certificado en medicina del sueño W. Christopher Winter, M.D., de  Charlottesville Neurology and Sleep Medicine, y autor del libro,  The Sleep Solution: Why Your Sleep is Broken and How to Fix Itse dice a sí mismo.


“Las fluctuaciones hormonales realmente pueden afectar la estadificación y la calidad general de su sueño”, dice. Esas fluctuaciones pueden hacer que te despiertes con más frecuencia durante la noche y aumenten tus niveles generales de estrés, dice la Asociación Estadounidense del Embarazo, lo que puede conducir a sueños más frecuentes o más intensos.

Si tiendes a comer justo antes de acostarte, también puede tener un impacto en tus sueños, dice Kimberly Fenn, Ph.D., directora del Laboratorio de Sueño y Aprendizaje de la Universidad Estatal de Michigan. Algunas investigaciones sugieren que muchas personas informan tener sueños vívidos si comen justo antes de acostarse, especialmente si comen alimentos específicos que pueden causar problemas digestivos, según la Fundación Nacional del Sueño.

Cardi B dice que está teniendo sueños de embarazo "espeluznantes", y las futuras mamás se sentirán totalmente identificadas

 

 

También hay una explicación psicológica: “Los sueños pueden ser un reflejo de tu estado de vigilia”, dice el Dr. Gur, lo que significa que nuestras mentes tienden a trabajar a través de situaciones estresantes o emocionales mientras dormimos de manera críptica. Y algunas personas han notado que los sueños de embarazo tienden a seguir algunos patrones específicos, muchos de los cuales tienen que ver con el embarazo en sí, el parto o la lactancia.

 

El embarazo, comprensiblemente, viene con mucho estrés, y tu mente puede estar lidiando con él a través de sueños. Por lo tanto, si tienes un sueño en el que dejas a tu bebé en un vestidor de Target, por ejemplo, podría ser solo un reflejo de que tienes preocupaciones (muy normales) o incertidumbre sobre la maternidad.
Los sueños de embarazo suelen ser bastante inofensivos, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta.
Gracias a los cambios hormonales y físicos por los que está pasando, tiene un mayor riesgo de desarrollar reflujo ácido (que a menudo se desencadena al acostarse por la noche después de comer) o apnea del sueño (que hace que su respiración se detenga y comience repetidamente durante la noche).

Los sueños de embarazo de Cardi B la están volviendo loca

Si tienes problemas para respirar durante la noche, esa experiencia puede incorporarse a tus sueños como una sensación de pánico o incluso una en la que no puedes respirar, explica el Dr. Winter. Entonces, si descubres que regularmente tienes sueños en los que te ahogas, te pierdes o te persiguen o atacan, y tu pareja dice que de repente has estado roncando mucho, esos podrían ser signos de que estás experimentando apnea del sueño durante tu embarazo, agrega.

Aunque puede que no sea gran cosa tener un sueño extraño de vez en cuando, tenerlos constantemente no es necesariamente agradable. Si con frecuencia tienes pesadillas violentas y aterradoras que te despiertan del sueño varias veces por la noche o te sientes muy nervioso, claustrofóbico o tienes pensamientos intrusivos sobre traumas pasados cuando estás despierto, probablemente sea hora de consultar a un profesional de la salud mental, dice el Dr. Gur.


“Podría ser una señal de que está sucediendo algo más importante”, dice. Si tus sueños vívidos interfieren con tu capacidad para dormir bien por la noche, ya sea porque no quieres quedarte dormido o porque te despiertan regularmente, vale la pena hablar con un médico o terapeuta.

Sin embargo, en general, recuerde que los sueños extraños y vívidos como estos son completamente normales durante el embarazo, señala el Dr. Gur.

SELF no proporciona asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico. Cualquier información publicada en este sitio web o por esta marca no pretende sustituir el asesoramiento médico, y no debe realizar ninguna acción antes de consultar con un profesional de la salud.