‘Un hombre entra al VAR’: ¿La tecnología mejoró (o arruinó) el fútbol tal como lo conocemos?

El portero suizo Yann Sommer no logra detener el gol del alemán Robert Andrich que luego fue anulado por una decisión del VAR, en Frankfurt, el 23 de junio de 2024

Balones inteligentes, inteligencia artificial, cámaras de recuperación criogénica y la vieja y querida tableta para hacer los deberes: en ningún otro lugar se exhiben más los avances tecnológicos de vanguardia del fútbol que en la Eurocopa 2024 en Alemania. Pero aquí está el quid de la cuestión: no a todo el mundo le gustan.

Además de las hazañas de nuestros héroes deportivos nacionales en los campos de fútbol de Alemania, los ojos están puestos en otros sucesos que ocurren en el campo desde un punto de vista tecnológico.

Desde balones de juego inteligentes e inteligencia artificial hasta cámaras de recuperación criogénica, el fútbol se está transformando gracias a la tecnología de vanguardia disponible para jugadores, entrenadores y árbitros.

En ningún otro lugar es esto más evidente que en el torneo Euro 2024, donde se han implementado avances en áreas como equipamiento y ciencia del deporte dentro y fuera del campo, diseñados para mejorar el juego, la experiencia de los fanáticos y el bienestar de los jugadores.

Por ejemplo, todavía hay quejas sobre las decisiones de los árbitros asistentes de vídeo, al igual que las había sobre las decisiones en los días anteriores a la introducción del VAR.

De todos modos, el deporte más popular del mundo continúa viéndose afectado por el rápido desarrollo de las tecnologías en todo el mundo.

Decisiones correctas con el VAR

Las decisiones del VAR han parecido, en gran medida, un proceso más fluido aquí y han tomado un tiempo promedio de 51 segundos para determinarse según la UEFA: cinco segundos más rápido que en la Liga de Campeones la temporada pasada.

La UEFA está implementando tecnología de fuera de juego semiautomatizada, junto con  inteligencia artificial (IA)  y la tecnología de balón conectado de Adidas para acelerar el proceso de revisión y mejorar la precisión.

En cada uno de los estadios anfitriones se han instalado diez cámaras que, según la UEFA, rastrean 29 puntos diferentes del cuerpo de cada jugador.

Combinado con el balón oficial del torneo, que tiene un sensor para ayudar a detectar cada toque, y la IA, se supone que el proceso de toma de decisiones es más rápido y concluyente que antes.

Quizás demasiado concluyente para algunos. Al belga Romelu Lukaku le anularon tres goles en sus dos primeros partidos: dos por fuera de juego y uno por una mano de su compañero de equipo Loïs Openda en la jugada, que fue detectada por el sensor del balón.

La tecnología de línea de gol ha puesto fin al debate sobre las decisiones marginales en términos de si el balón ha cruzado la línea.

Hay siete cámaras en cada portería y se envía una señal al reloj del árbitro, que vibra si el balón ha cruzado la línea. La UEFA afirma que los resultados se envían en el plazo de un segundo tras la acción.

El belga Romelu Lukaku, al frente, marca un gol anulado durante el partido del Grupo E entre Bélgica y Eslovaquia en el torneo Euro 2024 en Frankfurt, Alemania.El belga Romelu Lukaku, al frente, marca un gol anulado durante el partido del Grupo E entre Bélgica y Eslovaquia en el torneo Euro 2024 en Frankfurt, Alemania. Arne Dedert/dpa vía AP

Todo en las bolas

Si bien el Adidas Fussballliebe, que es el balón oficial de la Eurocopa, ayuda con los llamados de fuera de juego, también parece ser un éxito entre los jugadores.

Está hecho de poliéster reciclado y otros materiales, incluidas fibras de maíz, caña de azúcar y pulpa de madera, y los jugadores han hablado de la velocidad y la distancia que genera.

Eso parecería ser evidente a juzgar por la cantidad de impresionantes goles de larga distancia anotados durante la fase de grupos, como el remate de Arda Guler desde unos 20 metros en la victoria de Turquía por 3-1 contra Georgia.