El torneo de la Copa América 2024 está cerca, y los organizadores del torneo han aprobado el uso de tarjetas rosas para ayudar a los equipos a desempeñarse mejor.

messi-caido-no-jogo-contra-o-uruguai-pela-copa-america-1624109793231-v2-900x506-1716353586.jpg

Las tarjetas rosas se aplicarán en la Copa América 2024, siendo este un nuevo paso adelante que permitirá a los entrenadores realizar hasta 6 sustituciones en caso de sospecha de lesión o conmoción cerebral. La CONMEBOL, el organismo rector del fútbol sudamericano, ha anunciado esta decisión, la cual entrará en vigor para todos los torneos una vez que comience la Copa América en Estados Unidos el próximo 20 de junio.

La CONMEBOL ha declarado que los entrenadores deberán informar al árbitro o al cuarto árbitro sobre la sustitución por conmoción cerebral a través de una tarjeta rosa. Un método similar fue implementado en la Major League Soccer en 2021 como parte del programa piloto de la FIFA.

gkegxztxgaajlpo-1716353267.jpg

Sin embargo, los jugadores que abandonen el campo con una tarjeta rosa deberán dirigirse al vestuario o al hospital para ser evaluados. La CONMEBOL ha afirmado: “La sustitución por conmoción cerebral ocurrirá independientemente del número de sustituciones realizadas hasta ese momento. Cuando ocurre una sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario automáticamente recibirá la opción de realizar una sustitución adicional”.

Esto significa que no solo se permitirán 6 sustituciones, sino que en los peores casos, un equipo en la Copa América podrá hacer aún más cambios para garantizar la seguridad de los jugadores en el campo y evitar cualquier desventaja potencial para los equipos.

Para evitar casos de fraude, se requiere que los médicos del equipo detecten cualquier sospecha de conmoción cerebral o lesión en la cabeza en el campo y tendrán hasta 24 horas para enviar un informe médico a la CONMEBOL.

Además de la Eurocopa 2024, la Copa América 2024 es también uno de los torneos más destacados, con equipos de calidad como Argentina, Brasil, Uruguay, entre otros. El torneo se llevará a cabo del 20 de junio al 14 de julio.