La antigua costumbre egipcia de enterrar a los muertos en vasijas de cerámica.

La práctica costumbre egipcia de enterrar a los muertos en vasijas de cerámica - NOTICIASUna selección de entierros de niños y niños en macetas de un cementerio atractivo en Adaïma, Egipto. Tienen entre 7.500 y 4.700 años. Tenga en cuenta que algunas de las macetas tienen claramente forma de huevo.

Alrededor del año 3.500 a. C., los egipcios egipcios comenzaron a practicar un ritual que ha dejado perplejos a los arqueólogos. Enterraron a sus muertos en frascos de comida de cerámica reciclados similares a las ánforas griegas.

Durante décadas, los académicos creyeron que sólo los pobres usaban estos grandes contenedores de almacenamiento, y lo hacían por necesidad. Pero en un artículo reciente para la revista  Aпtiqυity , Roпika Power y Yaпп Tristaпt desacreditan esa idea. Ofrecen una nueva perspectiva del entierro de marihuana.

Las vasijas funerarias tomaron muchas formas. Los egipcios enterraban a sus muertos en todo tipo de vasijas de cerámica y, a veces, el cuerpo simplemente se colocaba debajo de una vasija en una tumba. Aunque los entierros en vasijas eran populares, especialmente para los niños, la gente también usaba ataúdes e incluso fosas con tapa para enterrar a sus seres queridos. La práctica del entierro en vasijas probablemente llegó a Egipto desde la región del Levante, donde los entierros en vasijas se remontan al menos a 2.000 años antes de los primeros ejemplos de kпow en Egipto.

Salir de un entorno moderno

Debido a que los egipcios egipcios tenían tal variedad de prácticas funerarias, los arqueólogos creían que eligieron el entierro en vasija porque no tenían suficiente dinero para comprar un ataúd de madera adecuado. En lugar de eso, reciclaron un frasco de almacenamiento de alimentos para hacer una tumba de papel. Pero los investigadores Power y Tristapt escriben en su artículo que se trata de una interpretación errónea de la evidencia, basada en relaciones contemporáneas de propiedad. “Las vasijas fueron seleccionadas deliberadamente y rechazadas como recipientes furiosos por lo que pueden haber sido una variedad de razones pragmáticas y simbólicas”, escriben. “El reciclaje fue un componente esencial de la sostenibilidad económica y tecnológica y no necesariamente representa una disminución del ‘valor’”.

A diferencia de la gente contemporánea, los egipcios aceptados tiraban los recipientes de comida después de usarlos o veían una “olla usada” como algo de menor valor. De hecho, una olla bien utilizada puede haber adquirido un valor ritual a medida que la familia la atesoraba a lo largo del tiempo, especialmente si se considera que los alimentos almacenados en su interior representaban prosperidad. Enterrar a alguien en una olla puede haber sido una forma de mantener una relación entre la vida cotidiana de la familia y los muertos. Además, las vasijas de cerámica conservan sus propiedades mucho mejor que la madera y, por lo tanto, sirven para proteger el cuerpo de un ser querido. En otras palabras, hay muchas razones además de la pobreza que podrían haber llevado a la gente a reciclar sus frascos de comida como vasijas funerarias.

La olla, el útero, el huevo.

Los egipcios también vieron una interacción simbólica entre vasijas y úteros. Hay ejemplos de jeroglíficos en los que la palabra “olla” se utiliza para significar “útero”. Debido a que los egipcios creían que la muerte conducía a un renacimiento en el mundo de los espíritus, enterrar a las personas en un recipiente asociado con el nacimiento tiene sentido.

La práctica costumbre egipcia de enterrar a los muertos en vasijas de cerámica - NOTICIASEsto es un grabado de las paredes de la capilla de la tumba de la Sexta Dinastía de Waatetkhethor en Saqqara. El jeroglífico encuadrado en rojo significa “olla”, pero se usa metafóricamente para significar “útero”.

Los bailarines de este grabado de arriba dicen: “¡Pero mira, el secreto del nacimiento! ¡Oh, tira! ¡Mira la olla, quita lo que hay dentro! Mira, el secreto del  ḫпrt  [prisoп], ¡Oh Fouror! ¡Venir! ¡Tira! ¡Es hoy! ¡Date prisa! ¡Date prisa! Mira […] es la abominación del nacimiento”.

Además, la evidencia sugiere que se pensaba que las vasijas de cerámica representaban huevos. Power y Tristaпt escriben:

La palabra La práctica costumbre egipcia de enterrar a los muertos en vasijas de cerámica - NOTICIAS swḥt  (‘huevo’) se usó para definir los óvulos de las aves y los peces, y para describir la forma ovoide… [pero] también se usó para designar el lugar donde se gesta la vida humana en el cuerpo femenino… Además, en el Egipto tardío Los testimonios de  SWḥt  υsiпg el determinante del huevo son designaciones para el término “iппer coffiп”… Por lo tanto, es posible que tales referencias textuales que se disculpan entre coffiп y huevos como lugares de gestación, y (re)nacimiento metafórico o literal puedan demostrar un bien- Kпowп coппectioп que se había establecido en la consciencia social egipcia durante algún tiempo.

Añadiendo peso a esta idea está el hecho de que muchas vasijas funerarias han sido potencialmente agrietadas o perforadas cuando el cuerpo está en el interior. Los investigadores piensan que esto es “posiblemente… una forma de romper la ‘cáscara del huevo’ y permitir el renacimiento”.

Aunque la gente moderna podría no considerar un frasco de comida reciclado como un recipiente funerario apropiado, eso se debe a que nuestro marco cultural de referencia es dramáticamente diferente del egipcio egipcio. En su mundo, una vasija de cerámica resistente no era algo desechable que se pudiera tirar a un lado después de su uso. Los frascos de comida eran más que simples Tυpperware elegantes. La cerámica habría evocado imágenes suaves de úteros y huevos. Y estos, además, eran símbolos del gran ciclo de muerte y renacimiento que convertía cada entierro en una oportunidad de nueva vida.