Roman residences of incredible beauty found in submerged remains of ancient Baiae

Explorando la Abundante Herencia de una Metrópolis Sumergida

Baiae fue una famosa ciudad de recreo romana situada cerca de Nápoles en Italia. Fue un destino favorito de los aristócratas y emperadores romanos, incluyendo a Julio César y Nerón. El descubrimiento de villas y artefactos bien conservados en sus ruinas submarinas proporciona importantes conocimientos históricos sobre las lujosas actividades de ocio de la clase alta romana.

El entorno submarino ha ayudado a preservar estas villas y sus contenidos de manera notable. La falta de exposición al oxígeno y las condiciones submarinas relativamente estables han protegido las estructuras, frescos, mosaicos y otros artefactos de la decadencia y el saqueo.

**Residencias Romanas de Increíble Belleza Encontradas en los Restos Sumergidos de la Antigua Baiae**

Arqueólogos submarinos que trabajan en las aguas poco profundas del Golfo de Nápoles, en la costa occidental de Italia, descubrieron recientemente las ruinas de espectaculares villas romanas. Construidas hace 2,000 años, o posiblemente incluso un poco antes, estos restos submarinos son parte de los legendarios restos de Baiae, conocida en tiempos modernos como el Las Vegas del mundo antiguo.

Roman residences of incredible beauty found in submerged remains of ancient Baiae

Durante un escaneo del lecho marino en la sección baja de Baiae, una antigua aldea de recreo romana que una vez fue frecuentada por la élite de Roma, los arqueólogos descubrieron un conjunto de estructuras previamente desconocido que cubre más de 80 metros de espacio.

Algunas de las edificaciones avistadas bajo el agua se habían derrumbado, revelando contenidos interiores que coincidían con su identificación como villas romanas, que eran casas de campo pertenecientes a los ricos y famosos de Roma. El descubrimiento de este nuevo tramo de ruinas romanas fue anunciado en un comunicado de prensa emitido por el Parque Arqueológico de Campi Flegrei, que gestiona toda la actividad turística en el antiguo sitio de Baiae.

Entre los escombros sumergidos de estas estructuras perdidas, los arqueólogos observaron varias columnas de mármol intactas, incluyendo una columna hecha de raro mármol Portasanta que habría sido importado de la isla de Chíos en Grecia. También avistaron muchas columnatas de piedra, que son filas de columnas dispuestas para soportar techos pesados.

Roman residences of incredible beauty found in submerged remains of ancient Baiae

Estaban especialmente emocionados de descubrir una sección extendida de suelo de mármol expuesto. Las baldosas de mármol del suelo estaban hechas de cuadrados de mármol blanco y Portasanta, dispuestos en un patrón alterno.

Arqueólogos submarinos afiliados al parque, en colaboración con colegas de Naumacos Underwater Archaeology and Technology, estaban realizando una encuesta en un área ocupada por un complejo de baños termales cuando encontraron las ruinas de las villas romanas hundidas. No fue sorprendente encontrar estas casas tan cerca de un antiguo baño, ya que se sabía que las élites romanas frecuentaban estos establecimientos.

Roman residences of incredible beauty found in submerged remains of ancient Baiae

A menudo llamada el Las Vegas de la antigua Roma, la comunidad turística de Baiae fue construida en la Península de Cumas en la costa noroeste del Golfo de Nápoles, a solo unos kilómetros de Pompeya. Aunque Baiae no fue destruida por una erupción volcánica como Pompeya, estaba ubicada en una zona volcánicamente activa, y el movimiento del magma en la tierra hizo que la mitad inferior de Baiae se hundiera gradualmente bajo el mar entre los siglos III y XVI.

Las ruinas submarinas de Baiae son parte del Parque Arqueológico de Campi Flegrei y están abiertas a los buceadores y esnórquel. Estos intrépidos aventureros submarinos ahora tendrán un nuevo lugar para explorar gracias a los últimos asombrosos descubrimientos.

Celebrada como quizás el destino vacacional más lujoso de Roma, Baiae se destacó por primera vez en la era tardía de la República. La aldea fue nombrada en honor a Baius, un personaje del poema épico de Homero, la Odisea, quien sirvió como timonel en el barco de Odiseo y se decía que estaba enterrado en algún lugar cerca del Golfo de Nápoles.

 

Roman residences of incredible beauty found in submerged remains of ancient Baiae

En el apogeo de su fama, Baiae era conocida por sus hermosas playas, su hermoso paisaje y su fabulosa arquitectura. También era conocida por su extremo hedonismo y dedicación a las formas más escandalosas de vicio.

Curiosamente, la decadencia de Baiae parece haber alcanzado su pico no en los días decadentes del Imperio Romano, que a menudo se asocia con la autocomplacencia y el comportamiento reprochable entre los ricos. En cambio, fue durante las últimas etapas de la República cuando los caprichos de los ricos y famosos se indulgieron tan libremente en Baiae y sin ninguna preocupación por la propiedad.

En los días más tempranos de la ciudad turística (Baiae fue fundada alrededor del 100 a.C.), los historiadores del sitio submarino han concluido que con el tiempo, la aldea evolucionó en un refugio más ecléctico donde los líderes y aristócratas romanos podían festejar tan duro como quisieran o disfrutar de unas vacaciones tranquilas y relajantes si esa era su preferencia.

Roman residences of incredible beauty found in submerged remains of ancient Baiae

Los nombres de los individuos que pasaron una cantidad significativa de tiempo en Baiae es una lista virtual de quién es quién de la era republicana e imperial romana. Julio César tenía una villa allí, al igual que Nerón y Adriano (este último murió en Baiae en el 138). El emperador Septimio Severo visitaba con frecuencia y lo consideraba uno de sus lugares favoritos. El infame emperador Calígula fue otro personaje de élite que acudía a Baiae con frecuencia, y fue responsable de una elaborada acrobacia que fue recordada durante décadas.

Para negar una predicción del astrólogo Trasilo de que Calígula tenía “la misma posibilidad de convertirse en emperador que de montar un caballo a través del Golfo de Baiae”, el joven emperador ordenó la construcción de un puente de pontones de tres millas (4.8 km) a través de ese mismo cuerpo de agua. Vestido con ropas doradas, Calígula cruzó todo el puente a caballo, demostrando al mundo – al menos en su mente – que estaba destinado a convertirse en uno de los mayores líderes del Imperio.

A pesar de los tiempos y las modas cambiantes, Baiae siguió siendo un popular balneario en el mundo romano durante seis siglos. Fue saqueada por primera vez durante las invasiones bárbaras que devastaron el Imperio Romano Occidental, y luego destruida nuevamente por los conquistadores musulmanes en el siglo VIII.

Roman residences of incredible beauty found in submerged remains of ancient Baiae

Debido a la continua actividad volcánica en la zona, la sección costera de la aldea original estaba en su mayoría bajo el agua al final del siglo VIII, aunque las inundaciones comenzaron a ser un problema allí ya en los siglos III o IV.

Las excavaciones y estudios submarinos en la antigua ciudad de recreo romana comenzaron en serio en 1941. A lo largo de las décadas, los arqueólogos han descubierto una impresionante colección de ruinas en Baiae, que datan de los días de la República y el Imperio Romano.

 

Estas ruinas han incluido vastos complejos de templos, villas lujosas, grandes instalaciones de baños, columnas, plazas y esculturas de mármol y bronce que presentan dioses y humanos bien conocidos en los antiguos mundos griego y romano. Estas ruinas han sido desenterradas tanto en tierra como bajo el mar, con el último descubrimiento de una villa romana representando uno de los hallazgos más sorprendentes en los últimos años.