El sitio arqueológico de Tol-e Chega Sofla, ubicado en la llanura de Zohreh, a unos 45 km al sur de la ciudad de Behbahan, en la provincia de Khuzestan, ha sido testigo de un descubrimiento intrigante que ha captado la atención de los arqueólogos y científicos de todo el mundo. La excavación en este sitio ha revelado cráneos humanos modificados, que arrojan nueva luz sobre las antiguas sociedades prehistóricas de la Gran Susiana.

Tol-e Chega Sofla where bizarre ‘modified skulls’ unearthed

 

Estos cráneos deformados, encontrados en el yacimiento de Tol-e Chega Sofla, no son desconocidos en contextos arqueológicos del Cercano Oriente, y eran comunes en una gran área que se extendía desde el sur de Mesopotamia hasta el sur de Turquía. Se cree que fueron intencionalmente moldeados durante la vida de un individuo para representar algún tipo de significado cultural o social. Aunque factores posteriores al entierro podrían también haber deformado los cráneos, es ampliamente aceptado que tales deformaciones fueron intencionales.

Tol-e Chega Sofla where bizarre ‘modified skulls’ unearthed

Los cráneos deformados de Tol-e Chega Sofla fueron moldeados mediante un tipo de conformación cefálica circunferencial de uno o dos bandas desde una edad muy temprana. Algunos cráneos aún estaban en proceso de ser moldeados en el momento de la muerte, mientras que para otros, el proceso había sido completado. Se han encontrado siete cráneos femeninos, con edades comprendidas entre los nueve y los 30 años, y cinco cráneos masculinos, con edades entre los 17 y los 25 años, deformados.

La concentración de cráneos deformados en la fosa BG1 (12 cráneos) es llamativa, y se ha recuperado un ejemplo también de la fosa BG6, aunque el número real podría haber sido mayor.

 

Además de estos hallazgos, se han recuperado una amplia variedad de objetos, incluyendo recipientes de cerámica y piedra, objetos y recipientes de metal, así como pequeños ornamentos, de las tumbas excavadas. Lo más interesante respecto a los bienes funerarios fue una cierta armonía entre la diversidad de bienes funerarios en términos de tipo y material, y las estructuras de las tumbas.

Tol-e Chega Sofla where bizarre ‘modified skulls’ unearthed

Con todo esto, Tol-e Chega Sofla ha sido incluido en la lista tentativa de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este sitio abarca un asentamiento y una sección de cementerio, y ha proporcionado valiosa información sobre las antiguas sociedades que habitaron la región desde finales del Neolítico hasta épocas posteriores. Los descubrimientos en Tol-e Chega Sofla no solo nos recuerdan no subestimar a las comunidades prehistóricas, sino que demuestran la necesidad de revisar muchas de nuestras suposiciones anteriores.