Criaturas Extintas Reveladas por el Deshielo del Permafrost

Gracias al deshielo del permafrost, criaturas extintas desde hace mucho tiempo, como el rinoceronte lanudo, están siendo descubiertas y arrojando nueva luz sobre eras prehistóricas. Hace unos 20,000 años, un joven rinoceronte lanudo vivía su día a día en la gélida región de lo que hoy es el norte de Siberia.

Buscando alimento, algo probablemente salió terriblemente mal para el joven animal, que se ahogó en el río Tirekhtyakh o en un área de agua cercana.

Avanzamos varios milenios y ese trágico destino del rinoceronte lanudo se ha convertido en un sueño hecho realidad para los patólogos. Gracias al deshielo del permafrost, una tendencia impulsada por el aumento de las temperaturas, criaturas extintas desde hace mucho tiempo, como el rinoceronte lanudo, están siendo desenterradas y revelando eras prehistóricas desconocidas.

 

Un Descubrimiento Excepcionalmente Bien Conservado

Un rinoceronte lanudo excepcionalmente bien conservado, con su última comida aún intacta, fue encontrado en el Ártico de Yakutia. El rinoceronte juvenil, con un grueso pelaje color avellana, tenía entre 3 y 4 años cuando murió hace al menos 20,000 años; su cuerno fue encontrado junto al cadáver.

El permafrost es una capa de suelo permanentemente congelada que ha estado congelada durante un largo período de tiempo, a veces varios miles de años. El antiguo cadáver fue descubierto por un granjero local en Yakutia, Siberia, en agosto de 2020, unos 15,000 años después de que se cree que el rinoceronte lanudo se extinguió. El fósil fue encontrado con un abrigo de piel completamente intacto, pezuñas y órganos internos, proporcionando a los científicos una pieza crucial del rompecabezas sobre la anatomía, los comportamientos y la vida de estas criaturas.

El Proceso de Excavación y Conservación

Esta foto tomada en agosto de 2020 muestra el cadáver de un rinoceronte lanudo en Yakutia. El bien conservado cadáver, con la mayoría de sus órganos internos aún intactos, fue liberado por el permafrost en agosto y los científicos esperan transportarlo al laboratorio para estudios el próximo mes.

 

Un video de la excavación del fósil fue compartido recientemente en línea por The Siberian Times. Como muestra el metraje, los paleontólogos tomaron un cuidado extenso para mantener tanto de la estructura del rinoceronte como fuera posible. Sus éxitos resultaron en que el 80% del espécimen permaneciera intacto, un esfuerzo revolucionario.

“El joven rinoceronte tenía entre 3 y 4 años y vivía separado de su madre cuando murió, probablemente ahogado”, dijo el paleontólogo Valery Plotnikov a The Siberian Times. Plotnikov, que trabaja con la Academia Rusa de Ciencias, añadió que el género del rinoceronte lanudo aún es desconocido y que se necesita un análisis de radiocarbono para confirmar el rango de tiempo general en el que probablemente vivió el rinoceronte.

Hallazgos y Comparaciones con Descubrimientos Anteriores

Junto al cadáver del rinoceronte se encontró el cuerno del joven animal, un hallazgo excepcional, según Plotnikov, debido a lo rápidamente que el cartílago usualmente se descompone. Las marcas en el cuerno, dijo, también arrojan más luz sobre cómo la especie lo usaba para alimentarse.

La criatura congelada recientemente encontrada no es el primer rinoceronte lanudo descubierto en la zona, ya que otro espécimen preservado en hielo fue desenterrado en 2015. Ese rinoceronte, apodado Sasha, fue el primer rinoceronte lanudo bebé jamás descubierto y se cree que vagó por la región hace unos 34,000 años.

Al igual que el rinoceronte descubierto recientemente, Sasha fue encontrado con un abrigo de lana completamente intacto y también se cree que se ahogó. Sin embargo, a diferencia del rinoceronte reciente, el pelaje de Sasha era rubio fresa y el cadáver carecía del cuerno delantero.

Cambios Climáticos y Descubrimientos Fututos

Temperaturas históricamente altas en la región normalmente helada han revelado fósiles perfectamente preservados que anteriormente habían estado enterrados bajo miles de años de hielo espeso. Este verano pasado, poco antes de que se encontraran los restos, se registraron temperaturas récord en los pueblos alrededor del Círculo Ártico.

“Las temperaturas se dispararon 10 grados Celsius (18 grados Fahrenheit) por encima del promedio el mes pasado en Siberia, hogar de gran parte del permafrost de la Tierra, mientras el mundo experimentaba el mayo más cálido registrado”, según la red de monitoreo climático de la Unión Europea.

La meteoróloga de AccuWeather, Maura Kelly, escribió en junio que el período prolongado de calor desencadenó el deshielo del permafrost en el norte de Siberia. “Las temperaturas récord en mayo siguieron a un comienzo récord para 2020 en toda Rusia”, escribió en ese momento en una historia para AccuWeather.com. “Las temperaturas de enero a abril en todo el país promediaron unos 6 grados Celsius (11 grados Fahrenheit) por encima de lo normal”.

Recientemente, el nuevo fósil de rinoceronte lanudo fue transportado a los científicos para realizar más pruebas gracias a las carreteras de hielo recién construidas en Yakutia. En los próximos años, la capa de hielo que se derrite lentamente seguramente revelará aún más piezas de rompecabezas congeladas, ensamblando continuamente el rompecabezas de nuestros ancestros y generaciones de vida previamente oculta.