Arqueólogos descubren artefactos prehispánicos innovadores en México

Mexico, Tulum, archeological and ancient Maya site of Tulum, caribbean sea, Tulum beach

Entre los descubrimientos se encuentran restos humanos, barcos y cerámica.

Los recientes descubrimientos arqueológicos realizados por accidente en México están arrojando luz sobre la era prehispánica del país,   informó Ancient Origins .

El mes pasado, trabajadores de un sitio en Janitzio en el lago de Pátzcuaro, México, desenterraron un barco tradicional, conocido como tepari. Se cree que esta embarcación se hundió cuando transportaba una carga de leña desde Erongarícuaro hasta Janitzio.

Aquí se puede ver el contorno del tepari, que mide alrededor de 48,5 pies.

Aquí se puede ver el contorno del tepari, que mide alrededor de 48,5 pies.

CINAH Michoacán

Ese descubrimiento condujo a nuevas operaciones de dragado en todo el sitio, que han desenterrado una serie de otros artefactos que son anteriores a la presencia hispana en México. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lidera los esfuerzos junto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Se descubrieron numerosos restos humanos en el lugar. Se fotografiaron varios huesos humanos recogidos por los funcionarios y se colocaron cuidadosamente uno al lado del otro en una caja de cartón.

Hallan restos humanos en el lago de Pátzcuaro.

Hallan restos humanos en el lago de Pátzcuaro.

CINAH Michoacán

También se descubrieron una gran cantidad de objetos realizados en piedra y cerámica. Los funcionarios suponen que estos artículos probablemente fueron arrojados al lago de Pátzcuaro como ofrenda espiritual, lo que ofrece una visión sin precedentes de las prácticas religiosas de la antigua comunidad de Pátzcuaro.

Una de las muchas piezas de cerámica recuperadas por los arqueólogos.

Una de las muchas piezas de cerámica recuperadas por los arqueólogos.

CINAH Michoacán

En el lugar también se encontró otro tapari y las autoridades están trabajando para garantizar su conservación. El INAH, así como la ciudad de Janitzio y el Ministerio de Cultura de México, esperan establecer un museo comunitario para exhibir los descubrimientos innovadores y recordar a la pequeña comunidad isleña su linaje cultural.

Se insta a los residentes locales que encuentren algo que crean que puede ser un descubrimiento arqueológico significativo, a notificar de inmediato al Centro Michoacán del INAH para que se tomen las medidas de conservación adecuadas.