El descubrimiento de una momia egipcia única enterrada con una lengua de oro abre nuevos capítulos en la historia antigua. ¡Sumérgete en el misterio!

Momias con lengua de oro desenterradas en un antiguo cementerio egipcio, EgiptoDescubren momias con lengua de oro en un antiguo cementerio egipcio Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto/ Facebook
Los arqueólogos han descubierto varias momias antiguas en Egipto con fragmentos de oro en la boca en lugar de la lengua. El reciente hallazgo se realizó en un yacimiento llamado necrópolis de Quweisna (a veces escrito Quesna), en el delta central del Nilo.

El complejo arqueológico de Qwaisana, una extensión del complejo arqueológico, fue descubierto originalmente por arqueólogos en 1989. Su teoría era que había estado ocupado durante los períodos ptolemaico y romano, que se extendieron desde aproximadamente el 300 a. C. hasta el 640 d. C.

Los funcionarios del ministerio egipcio revelaron los descubrimientos en una publicación en Facebook. Mustafa Waziri, director del Consejo Supremo de Arqueología del país, dijo que las momias estaban en mal estado de conservación, lo que significa que sus secretos se estaban desintegrando con ellas.

Momias con lenguas de oro desconcertantes

Se han desenterrado momias con lengua de oro en el pasado, pero aún siguen siendo un misterio.

En el complejo arqueológico de Qwaisana, tres niveles diferentes muestran distintos rituales funerarios. Además, se enterraron numerosos cuerpos en tres períodos diferentes del antiguo Egipto, lo que probablemente explica la diferencia entre las tumbas.

 

Además de las momias con lenguas de oro, se encontraron algunas cuyos huesos estaban cubiertos con finas láminas de oro bajo una envoltura de lino. Otras simplemente habían sido enterradas cerca de escarabajos con forma de oro y pequeñas flores de loto también doradas.

Evidentemente, se dice que las flores simbolizaban la creación y el renacimiento en el antiguo Egipto, mientras que los escarabajos probablemente podían garantizar que los elementos de una momia fueran consumidos para luego renacer.
Lengua dorada hallada en boca de momia, EgiptoLengua de oro. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto/ Facebook

Símbolos mitológicos del más allá

En 2021, los excavadores descubrieron un cráneo con un adorno en forma de lengua enmarcado en su boca abierta en un templo de 2.000 años de antigüedad, Taposiris Magna, en el oeste de Alejandría, Egipto.

A finales de 2021 también se encontraron tres momias más, de un hombre, una mujer y un niño, que datan de hace más de 2.500 años y que tienen lenguas de oro.

Durante el embalsamamiento se abría la boca del difunto como preparación para la otra vida, y se le quitaba la lengua y se la reemplazaba por el adorno dorado.

Esta era una práctica común, y se cree que la lengua de oro era para que los muertos pidieran a Osiris que mostrara misericordia con sus almas y, por lo tanto, no se hacía música ni sonido.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto sospechaba que el oro había sido colocado allí hace mucho tiempo por embalsamadores para garantizar que los muertos pudieran llegar al más allá.

Por el contrario, los investigadores arqueológicos creen que las lenguas, las flores y los escarabajos significaban la transformación del alma después de negociar con éxito una estadía en el más allá con el señor y juez Osiris.

Los adornos de oro significaban eternidad.

La vida en el Antiguo Egipto sigue siendo un misterio y es necesario realizar más investigaciones relacionadas con rituales como este. De lo contrario, sin más pruebas, todo lo que podemos hacer es especular.

Se creía que el oro, popular para hacer adornos para los ritos funerarios en el Antiguo Egipto, era la carne de los dioses, específicamente la piel del dios del Sol, Ra.
Dios del Sol RADios del Sol RA, Bill Stanley, CC-BY-NC-2.0 / Flickr
El propio Ra no sólo era considerado el creador de todo, sino que también era el líder de todos los dioses del antiguo Egipto.

También estaba estrechamente relacionado con Osiris. Representaban la parte soleada del día, mientras que Osiris representaba las horas de oscuridad.

Por esa razón, la lengua de oro podría haber representado una línea hacia la luz incluso en la fría oscuridad del inframundo gobernado por Osiris.

Osiris, dios del más allá

Osiris era el dios del más allá en el Antiguo Egipto y vivía entre los muertos en el inframundo conocido como Hades en la mitología griega, a veces denominado “la Tierra Silenciosa”.